Buenas Tardes.
Espero que os guste mi blog sobre Francisco de Quevedo, en él introduciré las entradas con los ejercicios sobre su antología.

viernes, 11 de mayo de 2012

Biografía



-Vida de Francisco de Quevedo:



Francisco de Quevedo nació en Madrid entre una familia de hidalgos, en 1580. Fue bautizado en la parroquia de San Ginés el  26 de septiembre de 1580. Su infancia transcurrió en la Villa y Corte, y sus padres eran gente de altos cargos en palacio. Huérfano a los seis años, pasó a estudiar en el Colegio Imperial de la Compañía de Jesús.  Estudió Teología en Alcalá, sin llegar a ordenarse, y lenguas antiguas y modernas. Durante la estancia de la Corte en Valladolid parece ser que circularon los primeros poemas de Quevedo, que imitaban o parodiaban los de Luis de Góngora bajo seudónimo (Miguel de Musa) o no, y el poeta cordobés detectó con rapidez al joven que minaba su reputación y ganaba fama a su costa, de forma que decidió atacarlo con una serie de poemas; Quevedo le contestó y ese fue el comienzo de una enemistad que no terminó hasta la muerte del cisne cordobés.
Siguiendo a la corte, en 1606 se instaló en Madrid, donde continuó los estudios de teología e inició su relación con el duque de Osuna, a quien Francisco de Quevedo dedicó sus traducciones de Anacreonte, autor hasta entonces nunca vertido al español.
En 1613 Quevedo acompañó al duque a Sicilia como secretario de Estado, y participó como agente secreto en peligrosas intrigas diplomáticas entre las repúblicas italianas. De regreso en España, en 1616 recibió el hábito de caballero de la Orden de Santiago. Acusado, parece que falsamente, de haber participado en la conjuración de Venecia, sufrió una circunstancial caída en desgracia, a la par, y como consecuencia, de la caída del duque de Osuna (1620); detenido fue condenado a la pena de destierro en su posesión de Torre de Juan Abad (Ciudad Real). 
Sin embargo, pronto recobró la confianza real, con la ascensión al poder del conde-duque de Olivares, quien se convirtió en su protector y le distinguió con el título honorífico de secretario real. Pese a ello, Quevedo volvió a poner en peligro su estatus político al mantener su oposición a la elección de santa Teresa como patrona de España en favor de Santiago Apóstol, a pesar de las recomendaciones del conde-duque de Olivares de que no se manifestara, lo cual le valió, en 1628, un nuevo destierro, esta vez en el convento de San Marcos de León.
Pero no tardó en volver a la corte y continuar con su actividad política, con vistas a la cual se casó, en 1634, con Esperanza de Mendoza, una viuda que era del agrado de la esposa de Olivares y de quien se separó poco tiempo después. Problemas de corrupción en el entorno del conde-duque provocaron que éste empezara a desconfiar de Quevedo, y en 1639, bajo oscuras acusaciones, fue encarcelado en el convento de San Marcos, donde permaneció, en una minúscula celda, hasta 1643. Cuando salió en libertad, ya con la salud muy quebrantada, se retiró definitivamente a Torre de Juan Abad.Es en sus cercanías, y tras escribir en su última carta que «hay cosas que sólo son un nombre y una figura», fallece en el convento de los padres dominicos de Villanueva de los Infantes, el 8 de septiembre de 1645.

-Sus obras:


La obra poética de Quevedo, que está constituida por unos 875 poemas.
Aquí los títulos de algunos de ellos:
-A Luis de Góngora.
-A una nariz.
-Un valentón.
-A la edad de las mujeres.
-Desengaño de las mujeres.
-Halla en la causa.
-Boda de negros.
-Burla los eruditos
-Refiere su nacimiento.
-Advierte al tiempo.
-Halla en la causa.
-Romance satírico.
-España defendida (1609).
-La rebelión de Barcelona y providencia de Dios (1639).
-Marco Bruto (1644).
-La caída para levantarse (1644).


-Vídeos:

Aquí os dejo un vídeo sobre la Bioagrafía de Quevedo:



-Línea del tiempo:





No hay comentarios:

Publicar un comentario