-El
conceptismo:
El
conceptismo es una tendencia literaria del Barroco que se basa en la
asociación ingeniosa entre palabras e ideas. Se caracteriza por la
concisión de la expresión y la intensidad semántica de las
palabras, que se cargan de significados, adoptando varios sentidos.
De este modo aparece el lenguaje polisémico. Los recursos formales
más usuales son la elipsis, la disemia, la polisemia, la antítesis,
el equívoco, la paradoja, la paranomasia y la dilogía. Es estilo
conceptista se hace lacónico y sentencioso. Para dificultar el
mensaje, el conceptismo opta por concentrar el máximo pensamiento en
el mínimo de forma y escoge prioritariamente la prosa. El
conceptismo se funda en la agudeza del ingenio.
Su
interés principal está en "lo que se dice" a expensas de
"la forma en que se lo dice". La palabra clave es el
ingenio en la selección y el uso de las palabras. Bajo una
apariencia sencilla esconde significados ocultos, es decir, Busca la
belleza formal sin importar el contenido si no la forma. Es un arte
de minorías por su lenguaje oscuro. Normalmente va ligado al
culteranismo, y surge por y para en el menos número de palabras
espresar el mayor contenido posible, para desarrollar la inteligencia
y, desde mi punto de vista, para complicar la forma de hacer las
obras.
La obra de Quevedo destaca por su originalidad, recurso conceptista también.
La obra de Quevedo destaca por su originalidad, recurso conceptista también.
-”Agudeza
y arte de ingenio”:
Agudeza
y arte de ingenio es un tratado de retórica barroca escrito por
Baltasar Gracián en Huesca, en 1648.
La
teoría sobre el concepto
que aborda en esta obra
ilumina la producción literaria contemporánea a Gracián. Muchos de
los géneros empleados en sus obras se definen de modo teórico en la
Agudeza.
El
libro de Gracián no es una retórica más entre las de su tiempo,
pues su análisis del hecho literario parte de los ejemplos extraídos
de los textos y no de una preceptiva previa.
Gracián
escribió dos tratados sobre el ingenio y la agudeza. El primero lo
publicó en Madrid
tras
no pocos problemas en 1642
con
el título de Arte
de ingenio, tratado de la agudeza.
El segundo apareció en 1648, con el título de Agudeza y arte de
ingenio. Esta segunda versión es en realidad una reedición ampliada
del Arte de ingenio en dos volúmenes, a la cual agregó material
teórico y nuevos textos para ejemplificarlo. Por otro lado incluyó
nuevas traducciones castellanas de epigramas
latinos
de Marcial
debidas
a la pluma de Manuel
de Salinas y Lizana,
además de reorganizar la ordenación de 1642, revisar, corregir y
pulir el estilo.
Es
en este tratado donde aparece la definición que del concepto da
Gracián:
“un acto del entendimiento que expresa la correspondencia que se halla entre los objetos”.
Baltasar Gracián, Agudeza y arte de ingenio.
Aquí os dejo un vídeo sobre Baltasar Gracián:
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