Buenas Tardes.
Espero que os guste mi blog sobre Francisco de Quevedo, en él introduciré las entradas con los ejercicios sobre su antología.

lunes, 14 de mayo de 2012

Teoría poética de Quevedo



-El conceptismo:

El conceptismo es una tendencia literaria del Barroco que se basa en la asociación ingeniosa entre palabras e ideas. Se caracteriza por la concisión de la expresión y la intensidad semántica de las palabras, que se cargan de significados, adoptando varios sentidos. De este modo aparece el lenguaje polisémico. Los recursos formales más usuales son la elipsis, la disemia, la polisemia, la antítesis, el equívoco, la paradoja, la paranomasia y la dilogía. Es estilo conceptista se hace lacónico y sentencioso. Para dificultar el mensaje, el conceptismo opta por concentrar el máximo pensamiento en el mínimo de forma y escoge prioritariamente la prosa. El conceptismo se funda en la agudeza del ingenio. Su interés principal está en "lo que se dice" a expensas de "la forma en que se lo dice". La palabra clave es el ingenio en la selección y el uso de las palabras. Bajo una apariencia sencilla esconde significados ocultos, es decir, Busca la belleza formal sin importar el contenido si no la forma. Es un arte de minorías por su lenguaje oscuro. Normalmente va ligado al culteranismo, y surge por y para en el menos número de palabras espresar el mayor contenido posible, para desarrollar la inteligencia y, desde mi punto de vista, para complicar la forma de hacer las obras.
La obra de Quevedo destaca por su originalidad, recurso conceptista también.

-”Agudeza y arte de ingenio”:

Agudeza y arte de ingenio es un tratado de retórica barroca escrito por Baltasar Gracián en Huesca, en 1648.
La teoría sobre el concepto que aborda en esta obra ilumina la producción literaria contemporánea a Gracián. Muchos de los géneros empleados en sus obras se definen de modo teórico en la Agudeza.
El libro de Gracián no es una retórica más entre las de su tiempo, pues su análisis del hecho literario parte de los ejemplos extraídos de los textos y no de una preceptiva previa.
Gracián escribió dos tratados sobre el ingenio y la agudeza. El primero lo publicó en Madrid tras no pocos problemas en 1642 con el título de Arte de ingenio, tratado de la agudeza. El segundo apareció en 1648, con el título de Agudeza y arte de ingenio. Esta segunda versión es en realidad una reedición ampliada del Arte de ingenio en dos volúmenes, a la cual agregó material teórico y nuevos textos para ejemplificarlo. Por otro lado incluyó nuevas traducciones castellanas de epigramas latinos de Marcial debidas a la pluma de Manuel de Salinas y Lizana, además de reorganizar la ordenación de 1642, revisar, corregir y pulir el estilo.
Es en este tratado donde aparece la definición que del concepto da Gracián:
un acto del entendimiento que expresa la correspondencia que se halla entre los objetos”.
Baltasar Gracián, Agudeza y arte de ingenio.



Aquí os dejo un vídeo sobre Baltasar Gracián:



No hay comentarios:

Publicar un comentario