Buenas Tardes.
Espero que os guste mi blog sobre Francisco de Quevedo, en él introduciré las entradas con los ejercicios sobre su antología.

lunes, 14 de mayo de 2012

Cuatro poemas de Quevedo comentados



-HASTÍO DE UN CASADO AL TERCERO DÍA


An-ti-yer nos ca-sa-mos; hoy que-rrí-a, 11A
Do-ña Pé-rez, sa-ber cier-tas ver-da-des: 11B
De-cid-me, ¿cuán-to nú-me-ro de_e-da-des 11B
En-fun-da_el Ma-tri-mo-nio_en so-lo_un dí-a? 11A

Un an-ti-yer sol-te-ro ser so-lí-a, 11A
Y_hoy ca-sa-do_un sin-fín de Na-vi-da-des 11B
Han pues-to dos mar-chi-tas vo-lun-ta-des 11B
Y más de mil an-ta-ños en la mí-a. 11A

Es-to de ser ma-ri-do_un año_arreo, 11C
Aun a los a-za-ca-nes em-pa-la-ga; 11D
To-do lo co-ti-dia-no_es mu-cho_y fe-o. 11C

Mu-jer que du-ra_un mes se vuel-ve pla-ga; 11D
Aun con los dia-blos fue di-cho-so_Or-fe-o, 11C
Pues per-dió la mu-jer que tu-vo_en pa-ga 11D

Rima consonante.(Poema no satírico).

Soneto en el que Quevedo critica la duración de los matrimonios. Claro que tiene elementos conceptistas (como los elementos simbólicos), pero no es puramente conceptista, está influenciado en el culteranismo, como demuestra el hipérbato “un antiyer soltero ser solía”. Creo que el soneto está escrito alrededor del año 1634, ya que se había casado en ese año y más tarde se divorciaría.Está compuesto por 14 versos de 11 sílabas divididos en dos cuartetos y dos tercetos.


-AL MOSQUITO DE LA TROMPETILLA


Mi-nis-tril de las ron-chas y pi-ca-das, 11A
Mos-qui-to pos-ti-llón, Mos-ca bar-be-ro, 11B
He-cho me tie-nes el tes-tuz har-ne-ro, 11B
Y des-he-cha la ca-ra_a ma-no-ta-das 11A

Trom-pe-ti-lla que to-ca_a bo-fe-ta-das, 11A
Que vie-nes con re-jón con-tra mi cue-ro, 11B
Cu-pi-do pul-ga, Chin-che trom-pe-te-ro 11B
Que vue-las co-me-zo-nes a-mo-la-das, 11A

¿Por qué me_a-vi-sas si pi-car-me quie-res? 11C
Que pues que das do-lor a los que can-tas, 11D
De Cas-ta_y con-di-ción de po-tras e-res. 11C

Tú vue-las y tú pi-cas y tú_es-pan-tas 11D
Y_a-pren-des del cui-da-do_y las mu-je-res 11C
A mal-quis-tar el sue-ño con las man-tas. 11D

Rima consonante.(Poema no satírico).

Soneto en el que Quevedo se queja de un mosquito que no para de molestarle. Tiene elementos conceptistas, como la hipérbole del verso cuatro o la metéfora del verso 5. El soneto me ha sorprendido por su temática, ya que no creo que sea común hablar de insectos en un poema.No es de intención satírica como muchos otros de Quevedo.Utiliza la polisemia.Está compuesto por 14 versos de 11 sílabas divididos en dos cuartetos y dos tercetos.


-A UNA NARIZ

Érase_un hombre_a_una nariz pe-gado, 11A
érase_una nariz superla-tiva, 11B
érase_una nariz sayón y_escriba, 11B
érase_un peje_espada muy barbado. 11A
Era un reloj de sol mal encarado, 11A
érase una alquitara pensativa, 11B
érase un elefante boca arriba, 11B
era Ovidio Nasón más narizado. 11A
Érase un espolón de una galera, 11C
érase una pirámide de Egito, 11D
las doce Tribus de narices era. 11C

Érase un naricísimo infinito, 11D
muchísimo nariz, nariz tan fiera 11C
que en la cara de Anás fuera delito. 11D

Rima consonante.(Poema claramente satírico).

Soneto en el que Quevedo se mete con su enemigo de siempre Góngora, por tener una imponente nariz.Tiene muchos elementos conceptistas como: que utiliza la anáfora, en varios versos al principio y que utiliza también la hipérbole, una metáfora y una personificación.Por ello es un poema, desde mi punto de vista putamente conceptista. Está compuesto por 14 versos de 11 sílabas divididos en dos cuartetos y dos tercetos.


-AMOR QUE, SIN DETENERSE EN EL AFECTO SENSITIVO, PASA AL INTELECTUAL


Man-do-me_¡ay Fa-bio!, que la_a-ma-se Flo-ra 11A
y que no la qui-sie-se_y mi cui-da-do 11B
o-be-dien-te_y con-fu-so_y man-ci-lla-do 11B
sin de-sear-la, su be-lle-za_a-do-ra. 11A

Lo que_el hu-ma-no_a-fec-to sien-te_y llo-ra 11A
go-za_el en-ten-di-mien-to_a-mar-te-la-do 11B
del es-pí-ri-tu_e-ter-no_en-car-ce-la-do 11B
en el claus-tro mor-tal que le_a-te-so-ra 11A

A-mar es co-no-cer vir-tud ar-dien-te 11C
que-rer es vo-lun-tad in-te-re-sa-da 11D
gro-se-ra_y des-cor-tés ca-du-ca-men-te 11C

El cuer-po_es tie-rra_y lo se-rá_y fue na-da; 11D
de Dios pro-ce-de_a e-ter-ni-dad la men-te, 11C
e-ter-no_a-man-te soy de_e-ter-na_a-rria-da. 11 D

Rima consonante.(Poema amoroso y no satírico obviamente).

Soneto en el que Quevedo intenta expresar la diferencia entre querer y amar, nada fácil desde mi punto de vista, pero se puede decir que lo consigue, lo explica diciendoselo a una mujer y diciendole que él la ama, no la quiere. Desde mi opinión es un poema puramente conceptista, ya que utilia varios de sus elementos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario