Buenas Tardes.
Espero que os guste mi blog sobre Francisco de Quevedo, en él introduciré las entradas con los ejercicios sobre su antología.

lunes, 14 de mayo de 2012

Obra no poética de Quevedo



-La prosa de Quevedo:

Quevedo tiene una vasta extensión de obras en prosa. Empezó a escribir a una edad muy temprana. Los primeros libros que escribió son “Las Cartas del Caballero de la Tenaza”, la Premática que este año de 1600 se ordenó” y la “Historia de la vida del Buscón llamado Pablos”. Esta prosa tiene dos caras, la cara seria y la cara burlesca. Las dos caras reflejan la frustración y el pesimismo vital que le caracterizan. La tendencia que usa es que intentaba decir muchas cosas en el menor numero de palabras posibles.
Redacta hacia 1604 su primera gran prosa: la Historia de la vida del Buscón llamado don Pablos, exemplo de vagamundos y espejo de tacaños. Esta novela picaresca narra cómo Pablos, hijo de delincuentes, congenia con Diego Coronel, joven noble, a quien sirve en el pupilaje dellicenciado Cabra, pasando hambre. En la Universidad de Alcalá sufre gamberradas estudiantiles y las devuelve. Regresa a Segovia al morir su padre ajusticiado.
En la segunda parte encuentra un maestro de esgrima, un poeta y un ermitaño jugador. Su penoso tío, Alonso Ramplón, le entrega la herencia. Vuelve a la Corte. De camino, un hidalgo apicarado le alecciona para manejarse allí.
Mendiga en la tercera parte, hasta que un alguacil lo lleva a prisión, de donde sale a buscar matrimonio. Camela a una doncella, que resulta ser prima de su antiguo amo Diego Coronel, que lo descubre. Huye a Toledo con un grupo de cómicos y se hace galán de monjas. Escarmentado, marcha a Sevilla, donde mata un alguacil. Con un ninfa pasa a América, prometiendo segunda parte.
El Buscón pertenece a la picaresca, aunque suprime la moralización. A su autor le repele que el pícaro ascienda socialmente.



-En 1605 redacta el Sueño del Juicio, su primer sueño.
-En 1607 redacta el Aguacil endemoniado.


-Otra literatura no poética:

Su literatura no poética era básicamente satírica, lo que le llevó a enfrentamientos con otros escritores de la época. Aparte de la sátira cultivo muchos otros temas como la muerte, el amor, entre otros. Una de sus obras más importantes es “El Buscón”, una obra prosística donde trata la picaresca. Su producción literaria es muy extensa, pero debido al carácter complejo y critico de sus obras tubo muchos problemas a la hora de su edición.
Tanto en sus obras poéticas, como en las que no lo son tenía un estilo muy peculiar. Quevedo utilizaba un lenguaje muy amplio pero a la vez sencillo. Usaba comparaciones, hipérboles, mezcla de cultismo y picaresca y utilizaba aspectos personales como la expresión afectiva y la búsqueda de palabras raras y delicadas. 
Grandes ejemplos de otra literatura no poética de Quevedo son: 
Sus obras políticas: como "Grandes anales de quince días" (1621).
Sus obras ascéticas: como "Providencia de Dios" (1641).
Sus obras filosóficas: como "Las cuatro pestes del mundo y las cuatro fantasmas de la vida" (1651).

No hay comentarios:

Publicar un comentario